miércoles, 2 de mayo de 2012

quítate de ahí

hay quien se ha  metido de obrero por vivir una experiencia de escritura.Fue hace algunos años que viví por alunos meses en mi escuela ,esa que acabo de abandonar.Aurora obtuvo secuencias fotográficas:la bodega que habilitaría como estudio;el jardín en el que me iniciaba  y el mural infantil,hecho en tela ,hoy extraviado.Y es que fue ahí donde recogía madera   ya olvidada ,me decía, para hacer un trabajito y tal vez regalarlo:fue así como me hice de varias tablas que guardaba.Inspira más la madera avejentada y trabajado por la intemperie o por los años;como si esa madera nos quisiera por hacerla revivir.Me gusta ver la luz que se convoca en algunas de sus zonas o las huellas que  dejan  el uso que se les habría asignado(al despedirme convine con Pancho ,mi exdirector:la amplia superficie de 1.50  m.. por lado yacía recargada y olvidada,desmontada ya de su soporte de mesa  de juegos ,de una sola pata.La huella del envés:una cruz de metal con sus remaches  había dejado luz,huellas de luz ;me gustó y convenimos: me llevo esa y te la repongo-iba ya al matadero?  yo no lo sé de cierto...).Esto porque al  iniciar hará una año la serie de trabajos que  quedó conformada como Dama del cielo,  algo que no imaginaba hizo su aparición.hablo de la lucha espiritual que ya habrá tenido algún pintor americano(Darío sabría de eso por vía mental): Orozco  esa tarde ,a eso de las siete vio los pinceles ,se acercó al caballete por la derecha;vio la tela durante aprox.quince minutos hasta obtener la línea que haría bajar del extremo superior derecho-debió estar pensando,tal vez, en la cultura Olmeca;vio los pinceles y,al alargar la mano escuchó la voz: Quítate de ahí.Matta fue otro americano que supo de espiritualidad,de ahí que en muchas de sus  obras fuera importante el primer momento:la mancha,que veía en todas partes ,como Leonardo.La madera esperaba en el rincón;no supe dónde la encontré pero sí que una parte de ella estaba tratada con pintura de aceite;me gustó la textura y el color de la madera  de la parte que había quedado intacta.Allí estuvo por a ños hasta que un día -digo en sueños-apareció en la superficie veteada un bonito seno ,el mismo que dibujé al día siguiente.Lo que resulta de interés  es que,propuesto el tema de la mujer mexica,la madera era atacada  por -digo así:caballos occidentales;mordían la madera,apeas la dejaba reposar ,y ahí está la huella,para el que lo quiera...Cosas que han de saber aquellos que tratan de revivir culturas consideradas muertas;dioses que ya no son;eso  cómo?Las batallas del pintor en soledad son la constante cuando vas más allá..Y ahí estaba -luchas también entre nosotros;el pueblo nahua contra el que hace la montaña en Arribo del maíz:la forma bella y delicada se movía en la madera -dentro de su piel ,rompiendo planos ,movimientos;desfigurando formas.Le comenté a Amado y a Hugo ,no sé qué pensarían, pero las evidencias ,las huellas estarán en sus ojos.. que cómo una forma ornamental generalmente de jade obra en la guerra?Qué como sería enviada al guerrero espiritual  para actuar en contra y hasta en su defensa? Están las evidencias...el pequeño relieve de la forma ...y como dijo aquel ,quieres que te lo cuente otra vez?Y va de nuez...Aquel que ya lo habrá vivido,tal vez en Guatemala,Ecuador..podría alguna vez contarlo? Y nosotros creerle?Cosas de iniciados...( borrador)

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