- He sentido el viento del ala de la locura. Ch. Baudelaire
- Jung
asegura que a la Santísima Trinidad le hace falta Cuaternidad: la mujer.
- Porque un dolmen estará aplastando la cabeza
del policía que quisiera sobornar a mi amada
por robarle sus secretos; esa mi defenza.
- Los dioses (ahora), más los mesoamericanos, son una más de mis
alegrías;las incomunicables, las totales.
- hermética japonesa:
Sepukko: palabra que
convoca a una serpiente que enroscada al cuello del infeliz, se asomará a su boca para extraerle el oxígeno todo . Hará falta, por liberarse, convocar esa parte del cielo.
(Voz colectiva, universal/metafísica de la que habla el tlamatinime.)
- Un
poema puede valer por lo que puede recoger de vivencias cantadas con
alguna fortuna. Si lo merecía y no apareció en alguno de tus libros, ya te reprenderá.
- Todo lo
que vale la pena ser contado, la figura el aire, lo traduce el Viento.
- Mejores amigos nos ofrece el cielo. ¿Amigos? <<Lánzame la
música del hombre, tradúcela en tu pecho, envíamela>> (Escuchaba a
Mozart, el parecía triste).
- La
serpiente latina y la mexicana libran un combate inaudito y jamás visto
de soberbia belleza en medio del océano, sólo por autorizar un lance de
amor entre dos seres (las distancias no existen). Lo sabrá la mujer: Ése
sólo ése debe ser el combate de lo eterno.
- Túnica finísima y espada señalando el lugar: <<No te quedes
ahí, en duermevela, la siembre hoy, al menos, la primera flor>>.
- En
soledad tajado y corregido.
- Esas flores prefigurando el jardín no eran de aquí
- Definición de dioses (por ellos mismos): <<Pequeños hombres
infelices supremamente superiores>>.
- Este dios no lo quiero. Ha pisado
la primera flor. Lo sé. Lo siento
(un botonxochitl).
- Sabed de los teotollotl: voz colectiva, abstracta, universal.
Conocida por el mundo náhuatl y un esquizofrénico total.
- Lo diría Sócrates: No es lo que digo (aunque de algo puede servir),
es lo que hago.
- Sí, perdimos hijos, mujeres, pero –contra Brecht, ya podemos ser
amables.
- indagaciones: ¿Quién las mata en Juárez? << El
hombre profundamente infeliz>>.
- De loco
calificó Yocotzin a su hijo Itztlilxochitl por abrazar tan de prisa la
religión bárbara.
- Ni gozo
ni placer (hoy) como lo quería Barthes. Todo es padecimiento. ¿Gozo? El
trabajo de la luz y la alegría que se reparte. Ah tristeza ah desasosiego.
- Uandahri:
No me canso de oír La martiniana.
¿Será la muerte que me roza? Por qué no me detuve más en ese istmo…
- Noche
(mujer): <<Cuidado, te puedes infestar con la composta>>.
- Debiera pintar esa línea ondulante-bellamente ondulante, dulcísima,
melódica y quizá sincopada que cubriría todo el cuadro (azul, violeta,
amarillo, verde…) Ya ligera, ya razonablemente ampliada; bella.
- Cuatro
de la mañana. En la calle. Sombrero y bolsa de mandado –si bien bella. Avisto a la distancia luces de la colonia pobre donde me empleo.
Pasan hombres tranquilos y saludan: buenos días jefe (así se dice por
aquí). Alguien busca una farmacia. Lleva otro una cubeta enjaretada al
hombro ( y sonríe). ¡Qué hermosas luces pobres! En la bolsa
llevo a Garcilazo y un tomito sobre Orfeo. Lloro de alegría.
- Había problemas ¿Qué hacer? Irrumpió el dios judío: << Baja a ver a tu madre, hoy enferma>>. La que diría, en su tiempo, a su incontrolable esposo: pégame a mí, pero no a mis hijos. La que cultiva su jardín.
- La sonrisa deformada, insufrible de Camus en la tumba podría perder su obra? Más ecuánime, pero hasta bello, el rostro de Sartre.-En otro orden y naturaleza de la imagen.
El látigo (“no
lo olvides”) de Nietzsche debiera ser la fuerza, en todo orden, y no
precisamente para ejercerla.
VISIÓN: (Para visión ésta): Cuerpo, movimiento, gozo, musical armonía; alegría mesurada, futura; brazos melódicos, manos… Modulación corporal de madurez magnífica, hija del ligero vivir, de la suave alegría. Esperanza para Europa (de cierto no lo sé, pero lo sé). Para visión la italiana: Danza, baile-humana ligera, hermosísima danza. Que la Italia, ésta, prolifere, me alimenta, me esperanza.
VISIÓN: (Para visión ésta): Cuerpo, movimiento, gozo, musical armonía; alegría mesurada, futura; brazos melódicos, manos… Modulación corporal de madurez magnífica, hija del ligero vivir, de la suave alegría. Esperanza para Europa (de cierto no lo sé, pero lo sé). Para visión la italiana: Danza, baile-humana ligera, hermosísima danza. Que la Italia, ésta, prolifere, me alimenta, me esperanza.
Diego
(7 años), diagnosticado bifocal, lloró durante media hora por un libro que
había apartado para llevarse a casa. Afortunadamente pudimos recuperarlo.
Se fue feliz. Hoy es todo un asesor en nuestra pequeña biblioteca.
Cuando
tres palabras de Sor Juana se levantan
del texto y vibrantes llegan hasta tu penoso oído -voz , dulcísima voz acariciante (y a la piel de tu rostro)…
Aspirarás por siempre a vivir
esta voz, esta voz que el morir niega. (Un
ahogo infinitoaproximaría lo que encerraría la voz de José Emilio
Pacheco esa tarde en que la escuché en una calle poco transitada en la ciudad de
Uruapan).
(Por qué tendríamos que despreciar este
misterio)
Entre hombres, entre dioses
<<No sigas despertando cuerpos; te explotaré el cerebro>> dijo un
dios. Aquí, voz e imagen del hombre y todo lo que encierra. Aquí: posesionarse
de unos ojos y saber lo que habitan, lo que habrán extraviado, tal vez lo que
desean (dime qué prefieres, dime a quién prefieres-cursiva).
En los ojos de Lilian puede
verse Janitzio y una o dos trajineras (es de las riveras). Es morena.
En los ojos de
Lilian habrá una sombra que quisiere descifrar muy dulcemente.
En los ojos de
Lilian…
El oído, la voz y la memoria
son del corazón, eh…
Cada acontecimiento nocturno
está sujeto a leyes susceptibles de verificar.
El balanceo de un
cuadro: el peso y la intensidad de sus componentes....
No somos tiempo, no somos
luz, somos memoria (debiera).Eso imposible- para nuestro mal; lo
impredecible..(ver originales ,por alguna razón este capítulo rescatado sufrió alteraciones...)
Schömberg
quería reflejar en su música, colores, líneas, miradas, ademanes, etc., cosas
que solo pueden intentarse en un estado rayano en la locura.
Sobre Er
(en Cicerón)
Se podía
llegar hasta el octavo cielo (Anabasis) a través de la música mental, buscando
la verdad. Puede llegarse buscando un mejor lugar para esa minucia parte de tu cuerpo alejada de ti y que separaste por
desespero, por ese llamamiento.
Prodigio nacido de tu ser y tu memoria. Se podría llegar. Se llega.
Se alejó a los cinco años. La
buscaba en esos primeros soliloquios. Llegó
hasta mí. La protegía, la cuidaba y la divertía. Tuvo que partir
<<incinerarme>> por imposible. Fue así como conocí el muy alto
cielo y su tierna expansiva pero parda ternura (no lo quiero: es alejamiento,
negra ternura; no lo quiero).
<<Tienes veinte días para hablar de nosotros>> ¿Otra
vez el ridículo? ¿Otra vez?
Te parece fecunda la dialéctica y el espíritu de contradicción marxistas? (¿Qué perdemos? ¿Qué perdimos?)
C. Paz (en
una carta)
Las intenciones asesinas de los hombres se captan a distancia te sacarían los ojos; lo sabrá el Brujo,
el chamán, el adivino. Conocer almas y sueños y deseos y recibir saludos,
despedidas... (imagen, voz…
Son expansivas, gratuitamente generosas, cuando mejores; también
se niegan; son también contenidas, pudorosas. Ayudan,escuchan,oyen, cuidan. Son las mejores,
son las mujeres <<No mires mi cuerpo, no me gusta>>.
Dirán? (pudieran decir): No era esquizofrénico.
Como se dice (ahora) del pintor Ramírez, mexicano recluido hasta su muerte en
el hospital de Witt. Pero ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuándo se es y cuándo no se
es?
del loco..: “Purga un pecado ajeno”. (A. Machado).
Ese pequeño dios temible que es el hombre. Si el hombre no quiere,
dios no puede.
Tuya es la justicia y nuestra la vergüenza.
Tuya es la justicia y nuestra la vergüenza.
Daniel,
citado por Borges.
¡Qué terrible es este lugar !(cuando es). La Casa de Dios y la
puerta de los cielos.
Jacob 28,10
No nacimos para engañarnos. La violencia no es nuestra.
Cita (que no se hable en vano):
En el día del
juicio, cuando suenen las trompetas y toda la vida de la tierra se acabe,
estaremos obligados a dar cuenta de cada palabra inútilmente pronunciada. Goethe
Atender al mundo de los muertos, las sombras, los espectros (no
fantasmas) para recuperar y, si es posible, mejorar lo que allá ocurre.
Platón y…
¡Como despedir una conversación amena, muy amena, en un
aniversario de un empeño purhépecha, sólo por contemplar al cantor de la pirekua flotando en el ambiente ¡Cómo no despedir esa conversación!
Esquizofrenia: el legado olvidado (50% de culpa y 50% de
transgresión ?-dictado) La salida posible al verdadero ser. La sufriente,
necesaria, posible salida de este laberinto.
Loco: Dos horas de camino le llevó ir a regar una pequeña flor
recién salida del almácigo. Ella lo llamaba.
Sed tenía.
Olas rompientes. Más atrás, más adelante. Siempre las mismas, nunca
iguales, como nosotros.
Sí, hay Ley (a la manera de Hölderlin). Armonía en la diversidad.
Y la izquierda… ¿Podría abrirse hasta los
cielos? Ese salto último (la ilustrada izquierda, -“que hable latín” decía
Reyes-) y darle el lugar mejor y verdadero a la tinta negra, a la tinta roja.
Demonio (ver Ce Miquiztli…): ¿Estómago? Mucho más, entero el
cuerpo. Borges diría que al hablar de eso, todo es alusión.
¿Sabrás del valor de tener miedo? “Mi única
pasión ha sido el miedo”. Ah, el pensado inglés, que algo sabía…Ah de esa
fiera…
¿Insano? ¿Enfermo? #%$””+’! y agréguele… Pero el
sano, el así llamado, lo sé, llegaría a lo mismo (o casi). Pascal lo diría:
Todas las miserias de los hombres son el resultado de no poder vivir, estar
tranquilos en su cuarto. La mirada exterior sería esa contemplación más ese
gozo.
Resurrección de las presencias, el misterio de las sombras, los
espectros, (por qué fantasmas, por qué alucinaciones). Hay ahí una verdad
repensando la imagen y exigiendo la vida Alucinación? (Habrá dos puertas, ya decía el
latino). Hablo de imagen –ojo abierto, párpado cerrado y en ausencia como decía Calvino.. Hablo de imagen en
toda gradación; hija de la convocación, de la pregunta, de la penetración esquizofrénica y el
pensamiento en soledad –también fatalidad.
Me veía. Dijo el niño (síndrome de Down) a su
madre: abrázalo!...( lo trataba bien) Como aquel gato lamentable que se te acerca
para lamerte con su rasposa lengua; como aquel chimpancé introducido a la celda
del poeta desgraciado y famélico- por los nazis, sólo por lastimarlo más y
hasta humillarlo y, que al verlo, lo abraza. Abrázalo, dijo el niño. Ellos lo saben (no me lloró).
Para la izquierda Luz (Visión
mejor ya contemplada, si la hay). ¿Lo entendería el partido? Para la izquierda
Luz.
Los dioses no quieren sangre (contra O.P.) si no es la Invisible.
Construyen hombres, los inventan, los guían, los reinventan, los obligan, sí, como dioses…
hermética purhépecha:
El volatinero (justiciero pájaro de la noche) “Cuchillo”, “Taladro”
purhépecha aplicado al dislocado amoral, falto de ética, para su mal. Recurso
de dirección, defensa, castigo necesario y corrector que se usará,
innecesariamente, hasta en la tumba... También venganza?
Dos espíritus altos:
Zaid:
<<Déjame dormir>>
<<¿Quién eres>>
Musa:
<<Háblame más tarde>>
<<Y…¿por qué nos
amamos?>>
El orden de la violeta, de la rosa (griegos y guirnaldas) se funda
en la bala y el degüello de toda batalla espiritual (se refrenda) –cuando no te
ataca el corazón (Hoy otro tiempo; el olvido, el olvido…)
Lo que hará a un poeta “de sentido” es la imagen en ausencia. Verdadero.
Que el corazón pueda ser racional (ético) pero,para poder realmente serlo, urge de una conciencia extendida al extremo, tal vez locura...
Por el carro de Faeton (recordar):
Hijo de Helios
–Sol-. Quiso conducir su Carro pero se aterrorizó por los prodigios del cielo,
perdiendo el control.
El arte se utiliza para agudizar la realidad ( desatino, para
el placer del otro y, ¡que remedio!...)
Guión de T.V.
Trampas de la Fe. Trampas de los hombres sin dios y por tanto, sin fe.
La critica literaria de la lengua inaudita de la Noche.
Las formas creadas por la modernidad tecnológica estarán exigiendo
reparación y, habrá algunas que quizá la obtengan, sí, en el que sin sentido,
en el sin sentido ¡Vale!
Los libros se harán más bellos cuando en una biblioteca, por
pequeña que sea, habrán terminado su tarea, quien lo viera..
Caminar, nos parece, es muy simple. Pero caminar, sembrar la flor
y sonreír, exigen en la alegría, vislumbrar futuros más deseables.
Aspirar a la gracia natural de lo dulce, lo sencillo,lo bello....
Un alma, cuando bella nos hace apurar con enorme placer el agua
dulce de la vida (toma el vaso, ya ya…)
El amor verdadero, el más alto, el único, es inseparable de una
piel vencida mas joven aún, mas renovada.
El tiempo, un hilo tendido, una hebra entresacada de la vena del
hombre, en la que dormitamos, desesperamos y nos maravillamos ( y será para
siempre).
El silencio no existe. El silencio maquina. El
silencio salvaría al mundo si, acompañado por la valiente, insistente,
ordenadora música del alma.
Nunca se insistirá lo suficiente por hacer
respetar los derechos del cuerpo.
El mundo se empieza a perder cuando el hombre se aleja del gozo de
hundir las manos en la tierra, aceptando su esplendor y su potencia; su
oscuridad y su secreto, su milagrosa voz.
Que gran ofensa que un pueblo niegue una flor
a un soberano. Lo sabría Moctezuma: haría la guerra.
Las estampas memorables que nos donan algunas
novelas. El cine no es nuestro.
No, no es el otro sólo, es también el Tercero. Tendrías suficiente para dar la
mano?
El relato, antídoto contra la muerte, el cuerpo
humano, salvado por el cuerpo textual.
Lo sabría Bachelard. en el poema está el soplo de
la vida. Se pierde un poema; se pierde un instante (o, muchos) de la vida de
los hombres. Tal vez la resonancia del canto de los cielos. Lo sabía el náhuatl: la
música, dádiva de la Casa del Sol para encender la vida.
Falaz civilización tecnológica.
O. Paz
Sujeto de leva ¿Batallas en las que se creyeron? Éste parece
concentrarse en la Luz, los trabajos
del hombre.
Cada vez que un hombre o una mujer se plantan ante una obra mayor
(artística) recibirán en su rostro, sus ojos, sus oídos, reflejos que harán
justicia al todo ( el -cursiva)saber humano.
Se captan a distancia los valores del alma.
Eso de estar solo, de acostumbrarse...solo, solo a todo...no es bueno. Aunque
Heráclito diga…
Además de vagar por los barrios oscuros de las nubes, me complazco
en las tumbas y no sé bien a dónde dirigirme. Quiero mirar el rayo y el
relámpago. Que el trueno me estremezca indescifrable.
Aprende del cielo- de esa parte mejor;de la que puedes aceptar
una palabra, alguna huella, algún consejo;mano tendida que te otorga un canto
(como antaño) que ofreces (¿Que ofreces?), como gracia...(Lo que sucede es que te orienta:sin él,ellos ,eres el incompleto,entiende...
Dijeron los dioses: <<Estas de ocioso,
eso no está bien, levántate, toma tu ruta (en tu cuarto), como sabes hacerlo, tal vez te
ilumine alguna idea para el dibujo... (es su tiempo).
Rabí: Estaría ya sentado mientras ella parecía
decir con gesto: vámonos (Yo recostado). Los dos inexpresivos. Pensé: ¿Milagros?
¿Gloriosa subida hacia los cielos? … Levantó la voz...(quién no envía sus imágenes?quién no decide presentarse en tu cuarto..quién es el que...)y qué me importa?
Acéptalo, quieres quedarte entre los hombres
(lo sé de cierto, no vale la pena), cuando engañado, te complaces en tu voz
“alucinada”, cierta, torcida…: limitada.
En una cita de Hölderlin quedaría inscrita toda
desmesura (griega, alemana y…) <<pero el espíritu de este joven, el veloz ¿No haría estallar el vaso que quisiera contenerlo?>>.
Como árbol arrebatado por los vientos se agita
y se sacude y quiere liberarse. Atado pretenderá extender la ventolera. Su
necesaria y alta poética incontrolada intentando compartir lo inexplicable-tal vez inexpresable. Estremecimiento vital de haber nacido hacia la luz.
Por el camino
viejo a Tejerías
al caminar
volví a
sentirme tan joven, tan bello todavía,
que en un jardín extraño,
una flor se ofrecía…
En algún momento todos abandonamos la literatura;ya sea por razones de muerte o razones de vida.
En algún momento todos abandonamos la literatura;ya sea por razones de muerte o razones de vida.
No se hizo caso suficiente al santo Niño
de Atocha: los muertos solos pasan fríos. Debieran ser enterrados por parejas
(esos dos que más se aman) y, además a flor de tierra hermano, a flor de
tierra.
¿Agrietar la identidad? No en el arte,
ese superior camino.(en este asunto preguntar al Tao...)
Provoco a mi Musa <<Vámonos tres
días a la playa>>: <<No somos caballos>> ¡Después de tantos
juegos de amor y del ingenio !
La diosa se ha elevado al cielo, dejando
la primera flor...
Idioti (del griego): Los que buscan su propio interés.
Dioses y animales que trabajan en común.... (Novalis,sobre del mito...)
Dioses y animales que trabajan en común.... (Novalis,sobre del mito...)
Realidad del mito. Su lenguaje verdadero
( y quí despedimos a Lévi Straus); por su relación con las pequeñas criaturas
de la tierra:
…Y Quetzalcoatl acosando a la hormiga con
preguntas.
…Y Quetzalcoatl ayudado por su doble
nahual y gusanos y abejas silvestres.
…Y Quetzalcoatl ayudado sangrando su
pene…
Y por sacrificio recibimos la vida.
Nunca pudo saber nada. Nunca pudo
manipular una palabra en su penoso cuerpo –su fundamento, o convocarla en el
Aire.
El poeta debe someter a la palabra a
todos los escenarios posibles –es también filósofo. Obtiene así resultados, a
veces incomunicables.
Nunca pudo saber nada.Nada supo de
Horizontes. No pudo inquirirlos, convocarlos. No estuvo atento.
… Yo no los llenaría “sabios”,
“maniáticos” o “locos”. Simplemente hombres.
Vivir para buscar a tus hermanos
verdaderos. Los que vibren al unísono contigo. Los que construyen este mundo
¿Lo construirán?
Contra la domesticación científica
R.P.
Tamayo
¡Ah! Lo que se vería si dejáramos
expresarse libremente(cursiva) al cielo. Hermosas sería las callejas de este mundo.
El arte de las Musas, única música y
única danza.
G.
Zaid
¿Qué es mi poesía? Un misticismo activo.
A. Reyes
Si no hay luz no hay lucidez (raíz
etimológica de la palabra Dios: luz)
El silencio que atormentaba a Mallarmé
sería ya demasiado antiguo. Lo sabría Gilgamesh y el Buda, el Iluminado, el de
la vacuidad; cuando buscaba soledad y apartamiento. El de aquél sería el de una antiguedad que así regresa.
¿Qué escoges?
“Todo
lo que es profundo ama la máscara”
ó
“ De desnuda que está, brilla la estrella”
Estoy junto a criaturas que no conozco,
que no hablan si lengua y cuyas mentes y almas nunca podré comprender.
B. Traven
Más honda que al conocimiento total de
religiones (dioses, cultura en general). Más: mundo interno. Más: conocimiento
de la prohibición. Más: moral fisiológica, a la manera del Buda y que recoge
Nietzsche.
Ella oye, cuando mejor; acepta cualquier
provocación y la examina, la trabaja
(incluso, la bofetada). Se refugia en los cielos. Ella es afortunada.
Esas zonas de Heidegger –ese-pensar-hasta-la muerte,
esa no complacencia que hace los huesos fríos, que sumerge, que contagia
muerte.
Un dios: Por qué tienes que estar
pendiente de los llamados “intelectuales”. ¿Saben del cielo? Les interesa?
“Pueden hacer lo que quieran, están en su
casa. Este mundo no es mío. Siendo así pueden hacer lo que les de la gana”. (Un
personaje postlatino, traído a cuenta por Calvino)
Qué reconfortante el nervio
de Netzahualcóyotl reflejado en tu cuerpo: único poeta mexicano que en el cielo
tiene un eco milagroso.
Allá vamos, a conocer Noche y
Viento; el sueño del cerca y del junto. Allá vamos.
Con el polvo –que el tiempo ha erosionado...; de las pirámides de
Teotihuacán se habrá formado una mujer, de lo más sabia, de lo más bella. Por
la mañana es ella quien abre mi ventana.
En el Mensaje
de la Ceiba –esa visión lejana, estaban apostados el español y, a prudente
distancia, la legión romana con su atavío característico (como el español). La legión romana ¿Quién lo creería? ¿Qué querían? ¿Qué esperaban?
Para descubrir
el significado de cada uno de los símbolos (intenté los libros) pregunté a la
Noche, lugar de todos los secretos, siempre protegidos- lo sabías- por La
Mosca-Vigilancia de esa gran ciudad-. Se me concedió. Ya otro tiempo.
Dos citas: El
error surge en el momento en que la magia se interpreta científicamente
(Wittgenstein);el único surrealismo que me interesa es el sobrenatural
(M’Blanchot).
Quien tenga
oídos que oiga; quien tenga ojos que vea.
Ce Miquiztli Una noche o Dislocaciones de la luz: deseo vivo:una Luz buscada;un lugar.
Así, yo me
callo, pues he dicho todo lo que quise decir. ( H.T) *
*harían falta siete entradas que sí aparecerían en los originales dejadas en la reja en fecha ya indicada( noviembre 2010...)
*harían falta siete entradas que sí aparecerían en los originales dejadas en la reja en fecha ya indicada( noviembre 2010...)
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