martes, 22 de mayo de 2012

oído del cielo cap.Vll Dislocaciones





  •  He sentido el viento del ala de la locura.                       Ch. Baudelaire

  • Jung asegura que a la Santísima Trinidad le hace falta Cuaternidad: la mujer.

  • Porque un dolmen estará aplastando la cabeza del policía que quisiera sobornar a mi amada por robarle sus secretos; esa mi defenza.

  • Los dioses (ahora), más los mesoamericanos, son una más de mis alegrías;las incomunicables, las totales.

  • hermética japonesa:
Sepukko: palabra que convoca a una serpiente que enroscada al cuello del infeliz, se asomará  a su boca para extraerle el oxígeno todo . Hará falta,  por liberarse, convocar esa parte del cielo. (Voz colectiva, universal/metafísica de la que habla el tlamatinime.)

  • Un poema puede valer por lo que puede recoger de vivencias cantadas con alguna fortuna. Si lo merecía y no apareció en alguno de tus libros, ya te reprenderá.

  • Todo lo que vale la pena ser contado, la figura el aire, lo traduce el Viento.

  • Mejores amigos nos ofrece el cielo. ¿Amigos? <<Lánzame la música del hombre, tradúcela en tu pecho, envíamela>> (Escuchaba a Mozart,  el parecía triste).

  • La serpiente latina y la mexicana libran un combate inaudito y jamás visto de soberbia belleza en medio del océano, sólo por autorizar un lance de amor entre dos seres (las distancias no existen). Lo sabrá la mujer: Ése sólo ése debe ser el combate de lo eterno.

  • Túnica finísima y espada señalando el lugar: <<No te quedes ahí, en duermevela, la siembre hoy, al menos, la primera flor>>.

  • En soledad tajado y corregido.

  • Esas flores prefigurando el jardín no eran de aquí

  • Definición de dioses (por ellos mismos): <<Pequeños hombres infelices supremamente superiores>>.

  • Este dios no lo quiero. Ha pisado la primera flor. Lo sé. Lo siento (un botonxochitl).

  • Sabed de los teotollotl: voz colectiva, abstracta, universal. Conocida por el mundo náhuatl y un esquizofrénico total.

  • Lo diría Sócrates: No es lo que digo (aunque de algo puede servir), es lo que hago.

  • Sí, perdimos hijos, mujeres, pero –contra Brecht, ya podemos ser amables.

  • indagaciones: ¿Quién las mata en Juárez? << El hombre profundamente infeliz>>.

  • De loco calificó Yocotzin a su hijo Itztlilxochitl  por abrazar tan de prisa la religión bárbara.

  • Ni gozo ni placer (hoy) como lo quería Barthes. Todo es padecimiento. ¿Gozo? El trabajo de la luz y la alegría que se reparte. Ah tristeza ah desasosiego.

  • Uandahri: No me canso de oír La martiniana. ¿Será la muerte que me roza? Por qué no me detuve más en ese istmo…

  • Noche (mujer): <<Cuidado, te puedes infestar con la composta>>.

  • Debiera pintar esa línea ondulante-bellamente ondulante, dulcísima, melódica y quizá sincopada que cubriría todo el cuadro (azul, violeta, amarillo, verde…) Ya ligera, ya razonablemente ampliada; bella.

  • Cuatro de la mañana. En la calle. Sombrero y bolsa de mandado –si bien bella. Avisto  a la distancia luces de la colonia pobre donde  me empleo. Pasan hombres tranquilos y saludan: buenos días jefe (así se dice por aquí). Alguien busca una farmacia. Lleva otro una cubeta enjaretada al hombro ( y sonríe). ¡Qué hermosas luces pobres!  En la bolsa llevo a Garcilazo y un tomito sobre Orfeo. Lloro de alegría.

  • Había problemas ¿Qué hacer? Irrumpió el dios judío: << Baja a ver a tu madre, hoy enferma>>. La que diría, en su tiempo, a su incontrolable esposo: pégame a mí, pero no a mis hijos. La que cultiva su jardín.

  • La sonrisa deformada, insufrible de Camus en la tumba podría perder su obra? Más ecuánime, pero hasta bello, el rostro de Sartre.-En otro orden y naturaleza  de la imagen.
El látigo (“no lo olvides”) de Nietzsche debiera ser la fuerza, en todo orden, y no precisamente para ejercerla.


VISIÓN: (Para visión ésta): Cuerpo, movimiento, gozo, musical armonía; alegría mesurada, futura; brazos melódicos, manos… Modulación corporal de madurez magnífica, hija del ligero vivir, de la suave alegría. Esperanza para Europa (de cierto no lo sé, pero lo sé). Para visión la italiana: Danza, baile-humana ligera, hermosísima danza. Que la Italia, ésta, prolifere, me alimenta, me esperanza.

Diego (7 años), diagnosticado bifocal, lloró durante media hora por un libro que había apartado para llevarse a casa. Afortunadamente pudimos recuperarlo. Se fue feliz. Hoy es todo un asesor en nuestra pequeña biblioteca.

Cuando tres palabras de Sor Juana se levantan del texto y  vibrantes llegan hasta  tu penoso oído -voz , dulcísima  voz acariciante (y a la piel de tu rostro)… Aspirarás por siempre a vivir esta voz, esta voz que el  morir  niega. (Un ahogo infinitoaproximaría lo que encerraría la voz de José Emilio Pacheco esa tarde en que la escuché en una calle poco transitada en la ciudad de Uruapan).


(Por qué tendríamos que despreciar este misterio)


         Entre hombres, entre dioses <<No sigas despertando cuerpos; te explotaré el cerebro>> dijo un dios. Aquí, voz e imagen del hombre y todo lo que encierra. Aquí: posesionarse de unos ojos y saber lo que habitan, lo que habrán  extraviado, tal vez  lo que desean (dime qué prefieres, dime a quién prefieres-cursiva).

         En los ojos de Lilian puede verse Janitzio y una o dos trajineras (es de las riveras). Es morena.
En los ojos de Lilian habrá una sombra que quisiere descifrar muy dulcemente.
En los ojos de Lilian…

         El oído, la voz y la memoria son del corazón, eh…


         Cada acontecimiento nocturno está sujeto a leyes susceptibles de verificar.


         El balanceo  de un cuadro: el peso y la intensidad de sus componentes....

       No somos tiempo, no somos luz, somos memoria (debiera).Eso imposible- para nuestro mal; lo impredecible..(ver originales ,por alguna razón este capítulo rescatado sufrió alteraciones...)

         Schömberg quería reflejar en su música, colores, líneas, miradas, ademanes, etc., cosas que solo pueden intentarse en un estado rayano en la locura.

         Sobre Er (en Cicerón)
Se podía llegar hasta el octavo cielo (Anabasis) a través de la música mental, buscando la verdad. Puede llegarse buscando un mejor lugar para esa minucia parte de tu cuerpo alejada de ti y que separaste por desespero, por ese llamamiento. Prodigio nacido de tu ser y tu memoria. Se podría llegar. Se llega.


        Se alejó a los cinco años. La buscaba en esos primeros soliloquios. Llegó hasta mí. La protegía, la cuidaba y la divertía. Tuvo que partir <<incinerarme>> por imposible. Fue así como conocí el muy alto cielo y su tierna expansiva pero parda ternura (no lo quiero: es alejamiento, negra ternura; no lo quiero).


  <<Tienes veinte días para hablar de nosotros>> ¿Otra vez el ridículo? ¿Otra vez?

 Te parece fecunda la dialéctica y el espíritu de contradicción marxistas? (¿Qué perdemos? ¿Qué perdimos?)
        Es una reacción del organismo, o sea del orden.
C. Paz (en una carta)

  Las intenciones asesinas de los hombres se captan a distancia te sacarían los ojos; lo sabrá el Brujo, el chamán, el adivino. Conocer almas y sueños y deseos y recibir saludos, despedidas... (imagen, voz…

 Son expansivas, gratuitamente generosas, cuando mejores; también se niegan; son también contenidas, pudorosas. Ayudan,escuchan,oyen, cuidan. Son las mejores, son las mujeres <<No mires mi cuerpo, no me gusta>>.

  Dirán? (pudieran decir): No era esquizofrénico. Como se dice (ahora) del pintor Ramírez, mexicano recluido hasta su muerte en el hospital de Witt. Pero ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuándo se es y cuándo no se es?

 del loco..:  “Purga un pecado ajeno”. (A. Machado).


  Ese pequeño dios temible que es el hombre. Si el hombre no quiere, dios no puede.




 Tuya es la justicia y nuestra la vergüenza.


Daniel, citado por Borges.

  ¡Qué terrible es este lugar !(cuando es). La Casa de Dios y la puerta de los cielos.
Jacob 28,10

  No nacimos para engañarnos. La violencia no es nuestra.


  Cita (que no se hable en vano):
En el día del juicio, cuando suenen las trompetas y toda la vida de la tierra se acabe, estaremos obligados a dar cuenta de cada palabra inútilmente pronunciada. Goethe

  Atender al mundo de los muertos, las sombras, los espectros (no fantasmas) para recuperar y, si es posible, mejorar lo que allá ocurre.
Platón y…
  ¡Como despedir una conversación amena, muy amena, en un aniversario de un empeño purhépecha, sólo por contemplar al cantor de la pirekua flotando en el ambiente ¡Cómo no despedir esa conversación!


  Esquizofrenia: el legado olvidado (50% de culpa y 50% de transgresión ?-dictado) La salida posible al verdadero ser. La sufriente, necesaria, posible salida de este laberinto.

  Loco: Dos horas de camino le llevó ir a regar una pequeña flor recién salida del almácigo. Ella lo llamaba. Sed tenía.

  Olas rompientes. Más atrás, más adelante. Siempre las mismas, nunca iguales, como nosotros.

  Sí, hay Ley (a la manera de Hölderlin).  Armonía en la diversidad.

  Y la izquierda… ¿Podría abrirse hasta los cielos? Ese salto último (la ilustrada izquierda, -“que hable latín” decía Reyes-) y darle el lugar mejor y verdadero a la tinta negra, a la tinta roja.

  Demonio (ver Ce Miquiztli…): ¿Estómago? Mucho más, entero el cuerpo. Borges diría que al hablar de eso, todo es alusión.

  ¿Sabrás del valor de tener miedo? “Mi única pasión ha sido el miedo”. Ah, el pensado inglés, que algo sabía…Ah de esa fiera…

  ¿Insano? ¿Enfermo? #%$””+’!  y   agréguele… Pero el sano, el así llamado, lo sé, llegaría a lo mismo (o casi). Pascal lo diría: Todas las miserias de los hombres son el resultado de no poder vivir, estar tranquilos en su cuarto. La mirada exterior sería esa contemplación más ese gozo.

  Resurrección de las presencias, el misterio de las sombras, los espectros, (por qué fantasmas, por qué alucinaciones). Hay ahí una verdad repensando la imagen y exigiendo la vida Alucinación? (Habrá dos puertas, ya decía el latino). Hablo de imagen –ojo abierto, párpado cerrado y en ausencia como decía  Calvino.. Hablo de imagen en toda gradación; hija de la convocación, de la pregunta, de la penetración esquizofrénica y el pensamiento en soledad –también fatalidad.

  Me veía. Dijo el niño (síndrome de Down) a su madre: abrázalo!...( lo trataba bien) Como aquel gato lamentable que se te acerca para lamerte con su rasposa lengua; como aquel chimpancé introducido a la celda del poeta desgraciado y famélico- por los nazis, sólo por lastimarlo más y hasta humillarlo y, que al verlo, lo abraza. Abrázalo, dijo el niño. Ellos lo saben (no me lloró).

 Para la izquierda Luz (Visión mejor ya contemplada, si la hay). ¿Lo entendería el partido? Para la izquierda Luz.

  Los dioses no quieren sangre (contra O.P.) si no es la Invisible. Construyen hombres, los inventan, los guían, los reinventan, los obligan, sí, como dioses…

hermética purhépecha:
  El volatinero (justiciero pájaro de la noche) “Cuchillo”, “Taladro” purhépecha aplicado al dislocado amoral, falto de ética, para su mal. Recurso de dirección, defensa, castigo necesario y corrector que se usará, innecesariamente, hasta en la tumba... También venganza?


  Dos espíritus altos:
Zaid: <<Déjame dormir>>
        <<¿Quién eres>>

Musa: <<Háblame más tarde>>
           <<Y…¿por qué nos amamos?>>


  El orden de la violeta, de la rosa (griegos y guirnaldas) se funda en la bala y el degüello de toda batalla espiritual (se refrenda) –cuando no te ataca el corazón (Hoy otro tiempo; el olvido, el olvido…)


  Lo que hará a un poeta “de sentido” es la imagen en  ausencia. Verdadero.


  Que el corazón pueda ser racional (ético) pero,para poder realmente serlo, urge de una conciencia extendida al extremo,  tal vez  locura...


  Por el carro de Faeton (recordar):
Hijo de Helios –Sol-. Quiso conducir su Carro pero se aterrorizó por los prodigios del cielo, perdiendo el control.


  El arte se utiliza para agudizar la realidad ( desatino, para el placer del otro y, ¡que remedio!...)
Guión de T.V.

  Trampas de la Fe. Trampas de los hombres sin dios y por tanto, sin fe.


  La critica literaria de la lengua inaudita de la Noche.


  Las formas creadas por la modernidad tecnológica estarán exigiendo reparación y, habrá algunas que quizá  la obtengan, sí, en el que sin sentido, en el sin sentido ¡Vale!


  Los libros se harán más bellos cuando en una biblioteca, por pequeña que sea, habrán terminado su tarea, quien lo viera..


  Caminar, nos parece, es muy simple. Pero caminar, sembrar la flor y sonreír, exigen en la alegría, vislumbrar futuros más deseables.


  Aspirar a la gracia natural de lo dulce, lo sencillo,lo bello....


  Un alma, cuando bella nos hace apurar con enorme placer el agua dulce de la vida (toma el vaso, ya ya…)


  El amor verdadero, el más alto, el único, es inseparable de una piel vencida mas joven aún, mas renovada.

  El tiempo, un hilo tendido, una hebra entresacada de la vena del hombre, en la que dormitamos, desesperamos y nos maravillamos ( y será para siempre).

  El silencio no existe. El silencio maquina. El silencio salvaría al mundo si, acompañado por la valiente, insistente, ordenadora música del alma.

  Nunca se insistirá lo suficiente por hacer respetar los derechos del cuerpo.

 El mundo se empieza a perder cuando el hombre se aleja del gozo de hundir las manos en la tierra, aceptando su esplendor y su potencia; su oscuridad y su secreto, su milagrosa voz.

  Que gran ofensa  que un pueblo niegue una flor a un soberano. Lo sabría Moctezuma: haría la guerra.

  Las estampas memorables que nos donan algunas novelas. El cine no es nuestro.

  No, no es el otro sólo, es también el Tercero. Tendrías suficiente para dar la mano?

  El relato, antídoto contra la muerte, el cuerpo humano, salvado por el cuerpo textual.

  Lo sabría Bachelard. en el poema está el soplo de la vida. Se pierde un poema; se pierde un instante (o, muchos) de la vida de los hombres. Tal vez la resonancia del canto de los cielos. Lo sabía el náhuatl: la música, dádiva de la Casa del Sol para encender la vida.

  Falaz civilización tecnológica.
O. Paz


  Sujeto de leva ¿Batallas en las que se creyeron? Éste parece concentrarse en la Luz, los trabajos del hombre.


  Cada vez que un hombre o una mujer se plantan ante una obra mayor (artística) recibirán en su rostro, sus ojos, sus oídos,  reflejos que harán justicia al  todo ( el -cursiva)saber humano.

  Se captan a distancia los valores del alma.


  Eso de estar solo, de acostumbrarse...solo, solo a todo...no es bueno. Aunque Heráclito diga

   El hombre parece de un lugar ajeno (se ha dicho: desgarrado, inacabado). Pierde en naturaleza; no gana en divinidad.


  Además de vagar por los barrios oscuros de las nubes, me complazco en las tumbas y no sé bien a dónde dirigirme. Quiero mirar el rayo y el relámpago. Que el trueno me estremezca indescifrable.

  Aprende del cielo- de esa parte mejor;de la que puedes aceptar una palabra, alguna huella, algún consejo;mano tendida que te otorga un canto (como antaño) que ofreces (¿Que ofreces?), como gracia...(Lo que sucede es que te orienta:sin él,ellos ,eres el incompleto,entiende...

  Dijeron los dioses: <<Estas de ocioso, eso no está bien, levántate, toma tu ruta (en tu cuarto), como sabes hacerlo, tal vez te ilumine alguna idea para el dibujo... (es su tiempo).

  Rabí: Estaría ya sentado mientras ella parecía decir con gesto: vámonos (Yo recostado). Los dos inexpresivos. Pensé: ¿Milagros? ¿Gloriosa subida hacia los cielos? … Levantó la voz...(quién no envía sus imágenes?quién no decide presentarse en tu cuarto..quién es el que...)y qué me importa?

  Acéptalo, quieres quedarte entre los hombres (lo sé de cierto, no vale la pena), cuando engañado, te complaces en tu voz “alucinada”, cierta, torcida…: limitada.

  En una cita de Hölderlin quedaría inscrita toda desmesura (griega, alemana y…) <<pero el espíritu de este joven, el veloz ¿No haría estallar el vaso que quisiera contenerlo?>>.

  Como árbol arrebatado por los vientos se agita y se sacude y quiere liberarse. Atado pretenderá extender la ventolera. Su necesaria y alta poética incontrolada intentando  compartir lo inexplicable-tal vez  inexpresable. Estremecimiento vital de haber nacido hacia la luz.


Por el camino viejo a Tejerías
al caminar
volví a sentirme tan joven, tan bello todavía,
que  en un jardín extraño,
una flor se ofrecía…




En algún momento todos abandonamos la literatura;ya sea por razones de muerte o razones de vida.



                                   

No se hizo caso suficiente al santo Niño de Atocha: los muertos solos pasan fríos. Debieran ser enterrados por parejas (esos dos que más se aman) y, además a flor de tierra hermano, a flor de tierra.

¿Agrietar la identidad? No en el arte, ese superior camino.(en este asunto preguntar al Tao...)

Provoco a mi Musa <<Vámonos tres días a la playa>>: <<No somos caballos>> ¡Después de tantos juegos de amor  y del ingenio !
La diosa se ha elevado al cielo, dejando la primera flor...

Idioti (del griego): Los que buscan su propio interés.


Dioses y animales que trabajan en común.... (Novalis,sobre del mito...)

                                                                                     

Realidad del mito. Su lenguaje verdadero ( y quí despedimos a Lévi Straus); por su relación con las pequeñas criaturas de la tierra:
…Y Quetzalcoatl acosando a la hormiga con preguntas.
…Y Quetzalcoatl ayudado por su doble nahual y gusanos y abejas silvestres.
…Y Quetzalcoatl ayudado sangrando su pene…

Y por sacrificio recibimos la vida.

Nunca pudo saber nada. Nunca pudo manipular una palabra en su penoso cuerpo –su fundamento, o convocarla en el Aire.

El poeta debe someter a la palabra a todos los escenarios posibles –es también filósofo. Obtiene así resultados, a veces incomunicables.

Nunca pudo saber nada.Nada supo de Horizontes. No pudo inquirirlos, convocarlos. No estuvo atento.

… Yo no los llenaría “sabios”, “maniáticos” o “locos”. Simplemente hombres.

Vivir para buscar a tus hermanos verdaderos. Los que vibren al unísono contigo. Los que construyen este mundo ¿Lo construirán?

Contra la domesticación científica
                                                           R.P. Tamayo

¡Ah! Lo que se vería si dejáramos expresarse libremente(cursiva) al cielo. Hermosas sería las callejas de este mundo.

El arte de las Musas, única música y única danza.
                                                           G. Zaid

¿Qué es mi poesía? Un misticismo activo.
A.   Reyes
Si no hay luz no hay lucidez (raíz etimológica de la palabra Dios: luz)

El silencio que atormentaba a Mallarmé sería ya demasiado antiguo. Lo sabría Gilgamesh y el Buda, el Iluminado, el de la vacuidad; cuando buscaba soledad y apartamiento. El de aquél  sería el de una antiguedad que así regresa.

¿Qué escoges?
                        “Todo lo que es profundo ama la máscara”
                        ó “ De desnuda que está, brilla la estrella”

Estoy junto a criaturas que no conozco, que no hablan si lengua y cuyas mentes y almas nunca podré comprender.
B.   Traven

Más honda que al conocimiento total de religiones (dioses, cultura en general). Más: mundo interno. Más: conocimiento de la prohibición. Más: moral fisiológica, a la manera del Buda y que recoge Nietzsche.

Ella oye, cuando mejor; acepta cualquier provocación y la  examina, la trabaja (incluso, la bofetada). Se refugia en los cielos. Ella es afortunada.

Esas zonas de Heidegger –ese-pensar-hasta-la muerte, esa no complacencia que hace los huesos fríos, que sumerge, que contagia muerte.

Un dios: Por qué tienes que estar pendiente de los llamados “intelectuales”. ¿Saben del cielo? Les interesa?

“Pueden hacer lo que quieran, están en su casa. Este mundo no es mío. Siendo así pueden hacer lo que les de la gana”. (Un personaje postlatino, traído a cuenta por  Calvino)

        Qué reconfortante el nervio de Netzahualcóyotl reflejado en tu cuerpo: único poeta mexicano que en el cielo tiene un eco milagroso.

         Allá vamos, a conocer Noche y Viento; el sueño del cerca y del junto. Allá vamos.

        Con el polvo –que el tiempo ha erosionado...; de las pirámides de Teotihuacán se habrá formado una mujer, de lo más sabia, de lo más bella. Por la mañana es ella quien abre mi ventana.


En el Mensaje de la Ceiba –esa visión lejana, estaban apostados el español y, a prudente distancia, la legión romana  con su atavío característico (como el español). La legión romana ¿Quién lo creería? ¿Qué querían? ¿Qué esperaban?


Para descubrir el significado de cada uno de los símbolos (intenté los libros) pregunté a la Noche, lugar de todos los secretos, siempre protegidos- lo sabías- por La Mosca-Vigilancia de esa gran ciudad-. Se me concedió.  Ya otro tiempo.


Dos citas: El error surge en el momento en que la magia se interpreta científicamente (Wittgenstein);el único surrealismo que me interesa es el sobrenatural (M’Blanchot).

Quien tenga oídos que oiga; quien tenga ojos que vea.
                                                                                                   

Ce Miquiztli Una noche o Dislocaciones de la luz: deseo vivo:una Luz buscada;un lugar.

Así, yo me callo, pues he dicho todo lo que quise decir.                             ( H.T)                     *




*harían falta siete entradas que sí aparecerían en los originales  dejadas en la reja  en fecha ya indicada( noviembre  2010...)
                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario