sábado, 19 de mayo de 2012

dos imposibles

-De un pueblo donde coincidieron judios ,gallegos y uno que otro nativo,era tan difícil que emigró la familia y desde el lugar al que llegamos ,en las charlas de los que venían del pueblo escuchábamos las noticias de los muertos.Fueron los artega los que más cayeron;en una sola noche ,sacados de sus casas por efectivos militares, fueron ocho,incluidos algunos casi niños...A los seis años ,en aquel pueblo grande,como la calificaría más tarde un amigó que me acompañó, me hacía tantas preguntas...
-Moreno americano.
-Así es mejor,sabía usted que el nortemericano lleva integrado al cuerpo la lengua castellana ,lo mismo que el azteca?me parece hay otro pueblo más..
Me miró los huaraches ,extraños para él ,sin levantar la cara-la cerveza en la mano;yo la volví hacia los cangrejos.Pensionado de guerra lo vi sentado al pie de su cabaña; me acerqué.
-sabía usted que nosotros para dormir acostumbrarmos tocar la tierra con la mano izquierda?
Igual seguía;habíamos pasado dos horas  sin hablar y casi sin mirarnos,yo sentado en la arena , en la larga playa.Después del silencio en el que me dio tiempo de tomarme tres cervezas de la casa de putas, levantó el rostro.
-Conocí una familia que no dormía sino en un segundo piso,pudiendo hacerlo abajo , por qué me habla de eso?
No acostumbraba hacerlo ,me mantendría  callado  y ,para  silenciar mis pensamientos  regresé a las cervezas.

Estuve así detenido, sin moverme ,luego me senté en la primera piedra que encontré mientras él seguía en la misma postura.Pasaban por mi mente  las preguntas y esas cosas que sabiendo no podía decir ,compartir  ,con alguno de ellos: que su mejor arraigo americanos era el castelllano,que habían tenido suerte pues eran  los unicos blancos que podían sentir la tierra ,gozarla ,desde la planta de los pies -lo que nosotros casi padecíamos,que el sentido al que más deberían hacer caso o más desarrollar era el del oído,que sus hombres de armas de seguir así no podrían entender el quién ,el dónde el para qué -nada podía decirle-,que sus placeres del vientre,o del gusto de los que sabíamos...al final me dio por, ahí mismo, aislarme y repensar  la prosa que hablaría de las razones de supervivencia que llevaron a los aztecas a "ofrecimiento de corazones"y saber....de la carne humana: la otomí ,la sagrada-el enlace mejor para el azteca;la maya, la tolteca,de las mas altas;la zotzil...y así...y ahora que lo pienso, ya frente a la maquina,cómo pude saber del mejor enlace para ellos?Como pasan las secuencias,los momentos de cada indagación;debió  de ser una presencia espiritual,qué otra cosa?una presencia que siempre es corroborada por una o dos palabras,sino por un discurso intermitente...Quién en el mundo escucha mis palabras?(Por qué últimamente Kari levanta mucho el volumen de la  música lastimando más de la cuenta mi pobre cerebelo? Y es que una mujer o entiende sola  o nunca entiende..  o entendería? Es que ellas... Sí...debe ser  eso...)         (borrador )

No hay comentarios:

Publicar un comentario