Zaid
tiene un molino, mas que hispano. Hispano; alto y de un lugar impreciso y
jamás extinguido. ¿Qué se muele ahi ?. Parco, elíptico, apenas habla. Sí,
inteligente (tres frases registradas) ¿Qué dirían la imagen y la excelente
criba?
Alta
era la noche. Llegaría a mi cuarto en forma de serpiente, pero con la ternura. Ningún libro, el piso
terroso (años ha que deje la cabaña).
Qué hacer. Alcancé a encender el primer cigarrillo y con él un fado.
Leía
ese título náhuatl – lo hablaría. Iracundo buscaba en su memoria. Me escupió,
me escupió; sí me escupió literalmente la pregunta. No encontraba. Qué hacer.
Yo esperaba que arrojara sangre por los poros y que en ella leyera la olvidada
palabra.
Esos
muchachos en aquella universidad no podían distinguir entre mirar y contemplar
(ojo y conciencia), ¿qué estaba haciendo ahí?
Bonitas
las líneas de Moreno Villa. Bonitas las líneas que aquella me decía: Sempiterno
embriagado / bebedor místico / platónico y seráfico.
Acteal:
dolo Estado indio
matanza
matanza Estado dolo
Estado matanza
matanza
¡Hera! por qué no me diste alegría duradera ( pero
atendiendo a la verdad…) Por qué me das tan estúpido trabajo sin ninguna
esperanza.
Lo
sabría Bataille, pues por ciertos labios
adelgazados por la angustia consiguió su derecho a maldecir.
Cómo
un buey sobre las altas tejas de la casa. Ya pasó la moda surrealista. Véalo ahí está; bermejo, fuerte, bello. No se toque el ojo,
menos el oído. Véalo. ¿Habrá también
una brizna de hierba? Crujen tejas.
En
la reunión sindical (también trabajo) se están urdiendo mejores estrategias por
defender nuestros derechos. Deben tener razón. Concedo. Voy y me siento a la
vera de ese largo pasillo que llevará hasta ella (oigo a los pájaros; bien).
Veo pasar a los que van y a los que vienen. Pregunto a los que van y a los que
vienen.
Eres
de donde reclaman (habrá tórtolas). Eres de donde te reclaman (habrá empeños).
Los
dioses tiemblan de universo. Va la
Física ; regresará abrazando una metáfora mientras el hombre
manotea inmerso en remolinos.
PENOSOS
extremos: En lo que respecta al arte y
al artista, siempre con Schiller; el resto es la mediación que nos espera,
verdadera revocación que desprecia brújula y se
encuentra muy gusto en el sin sentido. Habrá que morder al menos tres palabras
de Cuesta… por decir lo menos.
In-correccion
aquí:
No no es está rosa rosa
Sino
la rosa increada,
la insumergida rosa
noche / infortunio
-reconocimiento-
-reconocimiento-
Ira y estremecimiento
la rosa inmaterial
la celestial ofensa
–– nunca hueca
Me
paseo más tranquilo, he lanzado al viento alguna queja y la hoja en su botella
¿Sé quién soy? Pero, no tengo una hermosa túnica donde ocultar mis manos; me
paseo. Busco en mi vaquero: mis bolsas están rotas. Sé quién soy.
Se toma un niño de cualquier edad; se
le hacen infinitas preguntas – tantas como resista. Después se le asesina y se
le adorna como muerto inmortal. Eso es el hombre, sólo eso.
(En
mi cuaderno y no sé de dónde): Corazón, puño, coraje ¡carajo!
Hay cianuro en las venas de los niños.
Me sacaría los ojos por mirar a su esposa.
Cuando quise cantarle siempre se ponía
enfrente. Lo encontraba en la calle y burlón se reía. Pensé: debe ser el
amor, el verdadero. No debo conocerlo. ¿Quién podría?
Se estarán llevando al Cerro Gordo para
el otro lado, y tambien aquel donde abundaban esas plantas parásitas sobre los mezquites
y los tepehuajes. Los llevarán a cuestas rumbo a Cuernavaca mirando, sí, las
desnudas acacias a lo lejos. Andarán mendigando en Illinois, en sus mercados. Sobre
bellos petates, guajes decorados, máscaras de tehuanes y danzando. Allá, allá
en Chicago, Illinois….
En las esquinas donde aparece descalza
Yohualcéhuatl… La persigo como perro empolvado, le voy husmeando los talones,
mirando su larga y negra cabellera. Así
me afino, me pulimento y hasta me
perdono ––nunca el mismo. Bajo, subo por el Cerro de la Peña masticando retoños de
calhuaje, mirando siempre desde lejos ese valle caliente. En las esquinas….
Reproducir (ahora) las vivencias de
Blake agonizante “Esto no es mío”. Revivir esa línea de Sófocles, del Coro “¿es
la voz de *** la que escucho o los
dioses me engañan? Y volver a vivir con otros personajes ese “Yo soy vuestro
Mahoma” de Swedenborg.
El problema de la modernidad es que el
claxon no despide color –– ¿ Quién se lo pide?; pero el dedo de Chopin, pero el
cello de Bach…
Has de sentir los ojos de sor Juana
tanteando, queriendo imaginar los últimos dos cielos (Omeyoacan), el alma en
ese Solio.
Visión: Hay quien lo defiende, es lo correcto, pues llegaron a tratarlo. Bala esta vez y no degüello. Por qué sor Juana
lo estará pateando. Por qué al salir
derrumbará la estancia. Esa mujer necesita verdadera lectura no camisa de
fuerza.
Tendré que reinventarme como loco
verdadero —por sobrevivir. Tal vez inventarme otro como el de Cervantes y pedir
mi pensión en las antesalas. Y no andar repellando mis paredes de greda por
pintarrajearlas. Afuera, hombres afortunados, silenciosos pasan y se persignan
y se persiguen, infinitamente.
Señor comming, sí, el monstruo siempre está ocupado y, como el santo nunca pierde
tiempo (siempre tiene, no parece la mía). Pero
habré de levantarme al cabo de mil
años por colocarme el sol en esta boca.
(me lo diría el taxista al montarme en
su máquina: “Ahí está el periódico, vea, al final está la nota roja”. Lo decía
Bataille “El ojo quiere sangre” imaginando repletas plazas públicas;
infaltables ahorcados. Ahí está la nota roja, vea y diga como mi vecino, es por
estar al tanto( será por previsión).
Se
me acabó el dinero; los plásticos al tope. Me pongo a revisar todos los
rincones de mi cuarto. Encontraré los montones de piedras con las que he
tropezado en el camino. Tendré que ir al mercado de la esquina.
Víbora
prieta:
— Si la devoran tres (esos ya se sabe mucho por
aquí). Deberá
recordarse el cinco náhuatl y tocar madera.
— Si la come uno solo – se sabe: se transfigura
inmediatamente:
Jaguar, dios (cualquiera), flor y hasta
conejo – un nahual. Ya
se sabe, ya se sabe.
Zaid
aquí:
Se me acerca, me estudia y me pincha un ojo.
Dice “no los necesita,
la inteligencia no los necesita”. Suele ser
engañosa. Me excita
mostrándome ese test de Roschach. Sí, no articulo;
desespero (suelo hacerlo). Sí me
descompongo (suelo hacerlo). Sí, no articulo.
Profetizo: me quedaré salao.
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