CUIDADO con
el pintor,cuidado.
cuidado con
Max Ernst; tiembla sensitiva, aterida, la forma vegetal y se hibridiza en roca;
cuidado con Tápies en Pintura;
hay blanco en demasía, podría perdernos- y mucho azar; un blanco atacado en
alguna esquina por un verde es del mayor cuidado. En Klee, Delante de una lámpara habrá un amarillo que no tiene origen y no encontrará su nombre; por qué se encuentra con la piel e irá mas hondo? Habrá un
triángulo rojo cargando todo el cuadro; cuidado, no vayas a perderte alucinado
queriendo penetrar totalmente la atmósfera y detalles de este cuadro.
Cuidado con
Kandinski y sus líneas irracionales que
no puedes sacar de la ordenada vista del paisaje: Impresión 5, no conoce límites. Todo es amistad entre violeta y
rojo (luego el verde). Aquí la línea no es sagrada; mejor Con Mancha roja que Con el
arco.
Descansa y
fúmate un cigarro. Cuidado. (No dejes de reirte).
Mejor
detente y escucha Temas hebreos de Prokofiev; desmenúzalos y nómbralos, si
puedes, y sin ningún cuidado.
Eso y más
sería Ernst, y lo hace de cuidado.
Luego
Delvaux: mujeres en un zócalo; posiciones, cuerpos semidesnudos atendiendo a lo
clásico ya sin lugar alguno . En lo alto la Luna parece guiarlo todo. En
realidad importa: La Luna.
Cuidado con
un Tobey: Circo transfigurado es pura
esquizofrenia. Un Nieuwenhuis magnífico te ofrece su Composición en relieve de universo
limpio que como un cuchillo geométrico te penetrará; aférrate a su pitagórico
número y su primera idea
(Cuidado con
el libro que revisas, se te acaba).
Ahí va la luz
desprendida de los flecos de La lectora
de Renoir, .Interesan las
formas circulares de Delaunay, interesan ¿Qué? el círculo, la fusión entre
cálidos y verdes que hacen que vuelvas a tu cuerpo y te meses la barba)…
Kandinski
cuidadoso, indagador de vastos territorios
de la forma
aparece aquí con Puntas de arco. Ese
cuadro enfermo del que recupero y me
guardaré por siempre el verde-azul-suave-ligero
sobre el
fondo negro.
No se atiende
demasiado a la aventura que representa Max Ernst: la vívida roca encerrada en
el árbol. ...está su Napoleón en el
desierto donde encontrarás lo otro
que resulta de las tribulaciones del yo cuando se enfrenta al Ente ,el pavoroso,de que hablaba Heidegger Puedes ver las mixturas, los enredos de las insolentes
mezclas culturales —una columna hacia ninguna parte.
Eso y mas
seria Ernst.
A Paul Klee
siempre hay que quererlo, siempre. Vea usted Sonido antiguo y guárdeselo, guárdeselo. Vea Análisis de diversas
perversidades pero no vea ni línea ni geometría ; tome distancia y
repare en los tonos; líneas como meandros
de la carne sobre el agua del mundo.
¿Dónde anda Joan Miro? encuéntrelo En el oro azul del cielo: sensación y
destino buscando el amarillo. Vea. Olvide la piedra azul del pesado cielo—algo
así como no hacer caso a los dioses—,
olvide eso.
Mire a Miró. (Quiero decir vea).
Puede ahora
al ver a Pollook que solo quiso retratar un bosque entrevisto —y quizá
pervertido en la cuidad ajena. No sería nada sin el negro, nada sin el azar,
nada.
Poco me queda
ya, muy poco, qué desgracia; llega Rauschenberg, véalo, no es un viento, es una
fijación de olvidadas memorias en paredes golpeadas y por eso erosionadas, sí,
por viento, en barrios olvidados, de allá de aquí y de todas partes.
Véalo.
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