martes, 10 de abril de 2012

carta a magdie

estarías frente al espejo cuando  un reflejo reanimó  mi sombra; tu luz latina me dio el primer aviso;fue esa la razón de mis palabras: a ver..a ver..  podría hacerte un retrato?Por ahí andará..::rostro  limpio,sensibilidad en la mirada contra mi desaliño,más un demonio... ,garantizaban algo?Yo pensé que sí,y lo no me equivoqué,lo comprobé al conversar contigo en las bodas de Hugo.El periodismo en El Diario Provincia te habrá restado algo?,no te faltaba empeño...Te habrían atraído los mensajes que recíbía  nuestro sobrino desde los siete;la lectura de un poeta o  la primicia de algún  libro ya en la adolescencia (en ese tiempo mi sobrino llevaba buen carril,ahora qué podría decir?Y quien no se habrá perdido si no le correspondió desde temprano caminos de poeta)Te escribo esto porque fuiste uno de los primeros en interesarte de veras en mi primer trabajo. Bueno que obtuviste las exposiciones fotográficas cuando el estudio eran sólo libros y te llevaras las fotos del jardín y de la loma,y la entrevista?Y si obtenemos manos entre papeles?,dijiste,y fuiste amable.Si te escribo esto es para puntualizar algunas cosas-entre otras,la enumeración  de las entregas-nunca absurda como alguién pensará -de  los  legajos originales de los cinco libros,dos  de los cuales  pude   recuperar por estar en la máquina.Quisiera decirte,porque lo recuerdes, los nombres que llevaban en las pastas:Dislocaciones de la luz,Dónde estás?Imágenes de ausencia,Nombrar la rosa y Once variaciones- de este último, dado el estado en que lo abandoné, pensé ,por lo importancia de los textos ,debería ofrecerse en facsimil. Fueron dos entregas:la primera una maleta con 900 pag.de los archivos-entre hojas sueltas y libretas.La otra de no menor importancia por comprender 35 trabajos plásticos(oleos ,grabados personales ,acrilicos ,tintas, y la pequeña colección de grabados uruapenses)entre  cosas   que omito y que te  haré saber personalmente.Incluía también los cinco libros,pero esta vez en fotocopia.Las dos entregas se hicieron con una diferencia de tres  meses(2010/20ll)Iba ahí un ejemplar del primer libro,corregido; una omisión y algunas ampliaciones.Por qué será que no parece importar la publicación ya ni de este que tengo entre las manos y que juzgo complemento necesario del primero?.Pocos saben que la entrega de esos libros  fue condición de vida-y vida buena-,tan mala era,  por la obligación ,casi suicida que me tuve que imponer:cantar/contar la esquizofrenia a todo lo que da y en todas las formas que nos podría dar eso que se ha dado en llamar literatura.Del ultimo libro,Nombrar la rosa,se entresaco Desolado(y otro más),breve poema  que se puede leer en  Sígueme la tinta(revista electrónica).Recientemente nuestra amiga Lourdes Garibay subió para la misma revista el poema Inventario,ganador en un certamen literario de esos de aquí,muy de nosotros,aunque para toda la república.Sabes que gusto de participar por decir   lo mismo pero de otra forma(Radio Uandari debería tener una grabación de Nombrar la rosa,o estoy equivocado?Fue Lourdes quien atendiendo a su fino  oído iría poniendo en orden  los poemas )
Contra mi voluntad-ya me he extendido mucho, dejo aquí la carta para continuarla  a la primera oportunidad.Sabes ?Las cartas deberían ser eternas,no como nuestras almas.Sabías que las almas de americanos viven en el inframundo no más de tres mil quinientos años   y que las de los Iberos llegan a los diez mil-esto último si atendemos a la vieja y silenciosa españa.Un cálido SALUDO.PD:te recuerdo que aún espero el libro prometido;el del certamen estatal del pasado año.No te olvides.


No hay comentarios:

Publicar un comentario