viernes, 20 de abril de 2012

canción michoaca

arribar a los veinte a la Meseta,salir en autobús,bajarse y caminar a Tiamba;la escuela triste y los escasos niños .Salir un día al hasta los sembradíos y escuchar de los labios de una niña mestiza la canción michoacana:Caballero caballero ,qué anda haciendo por aquí.... y pensar,qué sabe está niña de lo que veo y que aquí me pasa?En el Edén a pesar del silencio,  comprensible ante nosotros-Chalío y yo veníamos de Iguala,con sendas mochilas verdes ,como de  guerrilleros;había más música en el aire y alguna calidéz,la carne de venado y los dos ríos que hacían su junta en pleno pueblo.Aquí ,al caminar sobre la brecha de regreso me hacía consolar por algún fresno pensando...si no existiera Bach , Chopin,o Modigliani... no podría vivir ,mucho menos soñar.Pero fue aquí que me enturbié la vista con algunos libros  y no habiendo una sola librería,mucho menos escuelas de interés para mí,emigré a los pocos años.Recientemente en reunión familiar ,acompañada por cantores de tambor ,vihuela y de guitarra me acercaría al más joven...-qué canción antigua -la más antigua y familiar, que usted habrá escuchado y que le haya gustado?Fue que me dio el nombre-que  hoy olvido ,pero entonó;"Caballero ,caballero,qué anda haciendo por aquí....Ando en busca de una  joven que hace tiempo..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario