lunes, 23 de abril de 2012

cosas de respeto

bueno...Uno se encuentra libros en la escuela,una escuela que por alguna razón habrá que abandonar.Y,al punto de hacerlo abre uno y recuerda otros :el de la  señora premio nobel que empredíó la gran reforestación en su país  de orígen,África o aquel de la  que cuidaba  la biblioteca de Basora,más que una heroína ,o el del misterioso pececito  rojo ,del cuento egipcio.Pero ahora tengo en mis manos este donde puedo leer el nombre de Marta Acevedo y  en el que también se  menciona a dos hermanos ,uno triqui y otro amuzgo;de éste libro he de recordar  una fotografía que muestra a una abuela nativa  en la que se observa  tres niños a su alrededor; la reciben con  miradas distintas pero complementarias; todos en un aula....Olvidarías a la abuela? Es la misma que un día pudiste ver en la casa de tus padres,una sola vez.Olvidarías sus maneras que te dijeron:  fuerza,conocimiento... y... su pies descalzos?-de está, de aquella,aquí y allá.No,no,una escuela puede ser-lo pudo observar  el Presidente,que por algo  lo es...-:un espacio de felicidad;sea por los libros y los niños, y tal vez por más...Un espacio de felicidad ,de los pocos que nos quedan!.Ahora reflexiono :el DF también nos podría - lo  venido haciendo-enviar cosas de interés,cosas buenas y de respeto,si no es que mucho más...(pero ,porqué no ves a Mari,la intendente?  lo  podrías olvidar?La buscas;la encuentras en el patio del fondo,donde el huerto va apareciendo poco a poco.Al pie de los duraznos ,granados,los guayabos  y,hasta  nísperos,todos en crecimiento ; miras los zurcos bien trazados;luego te acercas,la saludas y hablan de otras cosas.Después me muestra...estas son acelgas;aquíí los rábanos;estas las lechugas,todo despuntando;me habla de sus  años más allá del Bravo,en los sembradíos.Me dice  que aplica aquí los conocimientos que obtuvo en una escuela agropecuaria de educación media superior y algo de lo que allá aprendió Inclinada,ya de nueva cuenta te despides y le dices,regresaré de vez en vez por ver como va la siembra...Ya fuera de la escuela encuentro  a Aurora y le pido obtenga la toma de unas flores pequeñas ,silvestres ,que encontré al pasearme por la mañanita;mira los cuatro elementos de lo que sería la una buena toma-roca incluída...Cual flor privilegió?No lo sé...Pero en un descuido me saca  a mi una toma.Me hago el tonto...Y es  que  hace algún tiempo ,cuando abrazaba a Toño, que estando  ya ocho años en la escuela  aún se le dificultaba la lectura quiso obtener una fotografía...Algo le díría de mi negativa...Y aquí hizo lo que hizo...y ya qué  puedo hacer si convenimos en inventariar toda suerte-pues de suerte se trata- de flores pequeñas?Así que diría Aurorita,madre soltera como es,aquí te chingas..Ya qué?  (borrador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario