miércoles, 5 de septiembre de 2012

antonio




qué avatares son estos?(si uno escucha  en voz a la distancia,nueva york y la india coinciden:personas inferiores o secundarias que nos destruyen o estupidizan;para la tradición indú, es entre otras cosas, encarnaciones ,seres que bajan... )conocí a antonio gonzález hace algunos años,el centro cultural uruapan en torno a una donación aparecía en escena:el arquitecto macías ,el doctor ceballos,carlos silva que venía de una administración municipal, cuadra el empresario del" burrito real" el arquitecto gutiérrez,director de especialidad en el don vasco y hernan gómez,poeta ,que me invitó.´quién es usted? me arrojó a las primeras nuestro amigo ceballos ?después:un taller de literatura ,distancia y amistad...antonio coleccionaba arte,de pocas palabras- no se mostraba , era respetado por la efectividad de sus gestiones en el centro del país: miren esto,me lo ofrecen como de rivera.el profesor paredes, añoso y experimentado notó la línea poco convincente de uno o dos artejos diciendo,no lo creo..por mi parte, vi el papel,que no podía merecer siquiera nombre.

era ya presidente municipal,visitaba nuestra escuela,no quise presentarme pero le envié cinco ejemplares de nuestro periódico artesanal:antonio,lee lo que escriben los niños,conserva por favor estos ejemplares,son mis originales(sobre una base de papel doble carta pegaba los dibujos y los textos de los niños-cuando no los reescribía agregando o restando con el debido cuidado...)pasó el tiempo y me dio por incursionar en el ámbito municipal ofreciéndole servicios educativos;lo logré gracias a la intervención de dos amigas,adriana magaña,del pan y la maestra araceli,de empeñoso trabajo político que por esos tiempos se capitalizaba en el partido nueva alianza..hablamos una sola vez...mas lo que desearía  contar y sobre lo que quisiera  hacer  énfasis es lo que  relato:una noche,sabiendo por las que pasaba;había sido  conducido a la ciudad de méxico en operativo que se recordará,teniendo que abandonar la  responsabilidad  municipal;estaría sufiriendo ,es lo que sugería la experiencia de vida con lo que tiene de posesión espiritual,voz, escenarios a distancia etc..tenía necesidad de  mantenerse  sobre mi cuerpo ,que no hacerlo sufría.sabría- verdad y mentira- que estaba acuchillado,sangrante y solo ,descomponiendose en algún lugar propio de esas experiencias.de esta manera se me hacía saberlo teniendo yo que hacer lo que pudiera...aguanté cuanto pude mas obligado y sabedor de estas secuencias en nuestro experiencias ,repetidas,de manera muy diversa.había que poner fin y pasar a otra cosa...me tocó asistir a la primera reunión de trabajo ya reinstalado como alcalde(como gustaba que le dijeran):me miró, riéndose-yo me hice el tonto-:rasurado y con el pelo corto y esos lentes que me hicieron el favor de quedarse no sé donde,si un funcionario de  tercer nivel,como se quería,de ahí que abandonará.aproveché lo que me hizo saber el oficial mayor ,el licenciado aguilar-el eterno:antonio no me ha dicho que le renueve su contrato...duro ,serio,y macizo ,el nahua  y yo, otra noche tendríamos una  pelea ejemplar ,por su enseñanza, que llega hasta el  respeto-obligado, que tendría que ver con lo jerárquico en el conocimiento que nos debemos los de la vieja sangre americana...de la que me precio porque cuando se lucha entre raza con recursos de naturaleza somos como los lobos... por otra ´parte no conocía el recurso del jaguar...bajó aguila....no ofrecí  realmente una pelea o por no tener recursos suficientes-un mestizo desarrolla otros,que se le dan, perdidos parcialmente  los originales-esa belleza, y que sólo ofrece el pura sangre...la pelea sería en los patios de  el edificio municipal...cómo pelear? no lo he vuelto a ver ,casi ni sería necesario...no una mirada basta cuando sabe lo que sabe siempre el que sabe?los avatares nos separan...los numeros dicen l5 enquistados en la pasada  administracion del pan;25 ahora.. vamos bien?quiénes somos ?hacia dónde vamos?alguien dijo desde lazaro apenas esta noche:es que en uruapan les interesa sólo hacer dinero..bueno,a mi también..no decía sabines respetado: quién no va a la plaza por venderse?pero bien dijo antonio cuando me dio la bienvenida como empleado:ayúdate y ayuda...sí como diría juárez: en la medianía y, como quiero decir yo:un poco menos...no? ( borrador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario