-
—al fin decidiste irte...
—ya vez ,amigo,Pascuala..
serìa una dìa antes de salir del pueblo que los interventores,harìan su ultima "luchita";era cosa de detenernos...pero Pascuala ,mi madre,no tenìa quien....tambièn brito.. tenìan que reportarse mes con mes en apaxtla desde aproximadamente el 31 del siglo pasado por ver que habìa que hacer dentro de lo acostumbrado...los ocampos...(la tia teresa dirìa :éste naciò ocampado;era ocampo guadarrama-estos aunque distantes cooperaban con los britos...pero quièn no? eran los encargados...un día a mis primos segundos :vamos a hacer un libro sobre Zaca..nos interesa la picaresca,le diria a una gente grande radicada en el VALLE ,como acostumbro..., dentro de ellos juan al que mejor recuerdo...alguien me dirìa, y asì quedò.. :no te van ayudar..pero los habìa buenos y derechos,como juan que debe andar por hutzuco.empezaremos por "fichar"-era policìa...yo haciendo algùn ensayo en la uam-cine -betini y alguien de grijalvo;otro era el caso de los pereyra....al primero que fue al estado por saber de los bahena y que se hizo amigo,hermano inseparable -tio juan puede decirse que muriò en la casa de iguala,apenas 10 dìas en el pueblo,donde estarà enterrado-; habrá unas palabras que eternizan el hecho dichas por sus familias, y que serìan conocidas en el estado de guerrero por el oìdo natural -por cierto muy perseguido ahora: "chiva ,vuelve;chiva vuelve..." pereyra buscando a los bahena ,donde habìa que encontrarlos...se cambiaron el apellido primero una generaciòn,luego otra,dentro de una misma familia......ahora juan pereyra se llamarà juan bahena..."no te lo puedo negar",dirìa chilpancingo...por què? son mis amigos y me parecen justos...de ahì que recuerde con cariño a carlos pereyra el que se iba a provincia a leer los periódicos...por ver qué se decìa...de memoria honrada...como su ancestro lo mismo historiador...
y doña pascuala ,aguerrida en iguala ,haciendo calzones y camisas con patrones aprendidos de la abuela,ropa humilde para los hijos...comprándose pies de fierro para arreglarles los huaraches...haciendo que proliferaran las gallinas...y con cuadernos de papel de estraza...."tio vito que fue tio vito"....ganadero ,el hombre...
y hablando de ganado..los britos sabìan y mucho ,como los ocampos..cómo se daria el pacto?..los ocampos tendrìan una posibilidad de soluciòn y a ello se atenìan hasta los britos...pero hablando de ganado...ellos sabìan eso de hablarle a la carne "para que hicera lo que deberìa hacer" en uruapan se dice,se le dice:" fijate por donde caminas ..a ese cuerpo no le des nada..." y la carne,fuerza de la palabra ,que hace lo que debe..deber:estar en manos,mejor :entre manos..asunto del trabajo en la ciudad;de las ciudades..los ocampos decìan..simplemente "se la restregan..."con lo que tiene que ver esto con los genitales...si se hace una investigaciòn ..muy rápida...carne en estado de pureza en paris...no en ciudad americana (cuatro investigadas,dos delegaciones del df...)la pureza en ellas nunca va màs allà del del 4 de un total de 100 En la nueva españa la medida se tomarìa hacia 1620.-año de la nueva dispociciòn enviada de morelia :"por mantener un dominio de pocos y anular absolutamente cualquier posiblidad de rebeldìa.." Còmo obra una carne trabajada en un cuerpo cualquiera? los misterios del cuerpo son me temo ahora poco comprensibles y ya al parecer ..lastimosamente lejanos....es de interès la diferencia que se da entre coyoacan e iztapalapa...mientras la segunda ,de pureza tiene el 22 ,la primera la tenga de 85...de dos o tres delegaciones que se investigarian... iguala uruapan;parís y nueva york iztapalapa ,coyoacán..y san angel(que me reservo)....
borrador...
Nota:Se consideró urgente y de servicio publico y, racionalizador....tiempos exigen tiempos....de ahì que no hayamos esperado hasta el domingo...la esperanza no muere ,como se sabe...saludos
Interesante.
ResponderEliminar