lunes, 24 de diciembre de 2012

ya no puede caminar...






    Mujer importante La cucaracha-ser importante.pensé que se trataba de una mujer morena:era blanca;importante por su potencial de relación con  hombres  determinantes  en la época de  la Revolución..sabemos que se unió  a Villa en coahuila  y que entre sus muchos encuentros destaca el que tuvo con un general de división del centro que les sugirió no entrar a un  sitio de san luis potosí,que fumo marihuana?no más de tres  o cuatro ocaciones,no le interesó...su rutina era el encuentro....debió ser linda y más,tanto que por su inteligencia le dieron ese nombre



(hace un momento me dijo toni al obsequiarme un café de Noche buena:voy a acabar con las cucarachas,mira tengo todo preparado,no vi más pero pensé de qué se trata?estoy pensando y dudando escribir sobre el asunto...y me puse a repasar   los momentos cruciales:el envío a distancia desde las tierras castellanas o  la urbe  de la cucaracha...sí,boca-estomago,un castigo común?no lo sé ,pero es..;mi trato que iba del respeto a la indagación.....depositarla en  tierra,dejarla allí en el piso por algunos días o el cesto;escuchar sus amenazas lanzadas a los cielos...;aplastarla y, hasta esa vez en que alguien bajaría por mostrarmme con crudeza cómo debería tratarlas...increíble  pero llegó el momento en que pudimos convir tranquilamente, sucedió cuando supe de su gran verdad-custodia:cuidadora reservada de archivos y papeles que algo guardaran...su número nunca pasa de dos o tres y siempre están allí ,en el viejo ropero que se baña de sol y cubro con la lluvia...sólo necesidad de aseo y buenas formas con el mundo..se necesita más?

..habría que ver...)



darle tal nombre a una mujer..."ya no puede caminar..." sería poco común en pueblos  como los nuestros pero habla de un conocimiento viejo ,largo,profundo ,en nuestra américa...y yo pensando que se trataba de una mujero morena con los ojos de fuego como aquella única de la que sabría y que me encontré-mujer madura- en una  combi de transporte público,viajando de" La cabeza de juárez" a  Ejidos  de santa María. Aztahuacan...pero que nuestra Cucaracha era tambien mujer de fuego ,lo sabría el general de división.. oh privilegio....








Nota:que pase hoy la noche con ocote  y un tequila escuchando las risas de mis hermanos abajo-la piñata o villancicos y canciones tradicionales  o que vaya a mapeco  con  el cantor de la tierra caliente y solitarios cantemos canciones como la de Perdida la fe-cancion guerrerense que cambia de tesitura en la michoaca,tendré que iré a dar con El gallito a eso de la tres de la mañana..no creo que esté cerrado..pero de que  no me la paso con con mis  dos o tres cucarachitas...no me la... ..pero  desde aquí las SSSSaallllluddooo!






No hay comentarios:

Publicar un comentario