jueves, 14 de febrero de 2013

del amor y la amistad




       muerte de vicente guerrero qué sabemos de la historia la vida y las pasiones de los heroes patrios?en la camara de diputados es día del amor y la amistad ...que llamadas que facebook que libros -de qué?de quién?en los rostros algo parecido a la frivolidad....exageraré?ante el espectáculo del mundo hay que exagerar....no es pura hiperbole?(que me da hipo...)y...



     caminaré cinco cuadras para llegar al ciber....huaraches,camisa de fuera,calzón chamagoso,mejor ni lo veas...qué dijo aquella,la interprete  española de chabuca granda?mejor ni la veas-digo yo...pero tu día del amor y la amistad?te lo da entre dos desatinos del mundo,el de las  dos adolescentes y una no mirada de quien esta sentada en el jardín de tu taxista  amigo El canelo,pero  antonia tu amiga domestica  de la  la señora dentista de la vuelta se ha  subido  al camión  y desde la ventanilla te ofrece la sonrisa del mundo....



bien...




 mira dijo el de zacatepec..lo que les falla es la sustancia,que pueden hacer a partir de ella?la sustancia,la ne ce sa ria men te ne ga da por ver si a cuer da el mun do a par tir de ella...vamos por partes  por qué no tu sus tan cia y la mia en partes...dame tu "parte" aparte y somos parte...somos america?bien...

                                                                ***


llegan de arteaga de la urbana de morelia y..de..pero lo peores los que no hacen carrera normalista..todos seudoprofesionales ,como dice Niebla...bien mal  bien..bien...



llegan.. llegan...compran  otra plaza ,se acomodan...muy jovenes...te invitan..la casa? ya es propia...propiedad y buró,eso es todo...



de qué se puede hablar?se podría decir consejo tecnico?escuela de calidad?cómo se hizo el proyecto?por qué se paró biblioteca  y reciclaje de papel y PET?  no los padres venían con sus bolsas cargadas que daba gusto?todo nos queda grande..no estamos aquí..nos hemos apropiado de la escuela- lugar?--a qué vienen esas  viejas fodongas a sentarse en las jardineras-dice hector...escuela cominidad ,padres de familia,participación comunitaria..viejas fodongasaquí..la izquierda aquí...qué pues somos?


que una escuela de san luis potosí nos invita a una conferencia  interactiva,que quieren saber...ir?cuántos años tiene que le dije a pancho y el de acuerdo...  para qué? dice:ya me voy...y se fue....



se habre la pantalla...que aburrido  tratar con maestros -esos seudoprofesionales diría Niebla ,que algo sabe de ver al través de ella...ahí estan...habla el secretario general, sólo correcto...habla un Doctor-tal se presenta(los de san luis son el desconcierto,así parecen.. y yo me acuerdo de la canción de juan gabriel  "no vale la pena ,date cuenta de eso..."el Doctor... doctorados  estos!! va contra elba esther... y levanto la mano...tres miradas se me hechan encima y el tal hector que me niega la palabra....



un día me encontró liz...unica mujer que podría dirigirme la palabra por haberse preocupado por los jardines y el reciclaje y..por bonita...se me acerca..por qué no se baña? le contesto :nunca se bañe pero alce la escuela...algo tiene de influencia y popularidad...y la cara se le pone roja,roja...ella es así...la que a veces le digo "la señora torres"...



michoacan:ultimo lugar en aprovechamiento...por qué no se baña?le contesto:quítese ese ultimo lugar en aprovechamiento...-son las cifras de nieto,dice...maestro chaquetero..relajo puro...y sin ponerme serio.maestra que palabras en su linda boca..a ver preste...le podría enseñar..



que nadie libera a nadie que nadie puede ser más de lo que vive que un hombre que es hombre  un maestro que se quiere  maestro siempre va adelante y se evalúa solo y al  mirar los rostro ,la pantalla y aquienes me rodeaban todo falto de vida ,pensamiento ,interés verdader-dónde vi la pasión,en qué año,pero en qué lugar que quise hablar de ella?



y fue que se acercó lupita,la nueva directora y después del abrazo me ofreció la tarjeta y al reverso con su caligrafía...a la que le agrego:un amigo es el fundamento de la casa del hombre y, me regresé cl momento en que a eso de las cinco de la mañana hubo quien me preguntara ,qué me vas aregalar,es el día del amor y la amistad  y le di un beso,siendo hombre......y hará una hora a luz-mujer purhépecha:qué te regalaron hoy? y con la mirada le hice resbalar en una flor el licor amigo del amor del que había hablado nuestra nueva directora..




y..... es que no saben  que si ella ,lupita a una semana ha hecho lo que ha hecho..es por eso ,por que somos amigos  y ya sin  recurrir a sus seudoconsejos técnicos...entro a las seis y media ..salgo a las ll:00--   no me baño ,cierto...soy intendente y jardinero...es bonito recorrer la escuela con la escoba en la mano y decirle a los niños-que te respetan:recuerda donde debes depositar esa envoltura,ese envase ,ese papel que ahora tienes en la mano....





borrador...

No hay comentarios:

Publicar un comentario